domingo, 17 de noviembre de 2013

VI Jornadas Nacionales de SEDISA :: El Médico Interactivo :: “Compartimos con los proveedores objetivos, proyectos, conocimiento, y tenemos que compartir también riesgos”, dice Rocío Mosquera

:: El Médico Interactivo :: “Compartimos con los proveedores objetivos, proyectos, conocimiento, y tenemos que compartir también riesgos”, dice Rocío Mosquera

“Compartimos con los proveedores objetivos, proyectos, conocimiento, y tenemos que compartir también riesgos”, dice Rocío Mosquera


A Coruña (16-18/11/2013) - Antonio Pais

• En la inauguración de las VI Jornadas Nacionales de SEDISA, la consejera de Sanidad gallega dice que la innovación "tiene que ser un motor importante para este cambio" y aboga por continuar poniendo en marcha iniciativas de colaboración público-privada

• "Queremos garantizar la sostenibilidad del sistema, pero también estamos comprometidos con pagar a nuestros proveedores y con prestar una asistencia de calidad: a veces esto parece la cuadratura del círculo, pero tenemos que conseguirlo", asegura

"En el entorno actual, creo que es el momento de reformular las relaciones con nuestros proveedores, de convertirnos en aliados con el objetivo de mantener y mejorar este gran sistema sanitario que tenemos. Por eso me parece tan oportuno el lema de las XI Jornadas Nacionales de SEDISA, 'Obligados a entendernos', pero no porque estemos obligados, sino porque creo que compartimos objetivos, proyectos, conocimiento, y tenemos que compartir también riesgos, teniendo siempre muy clara nuestra misión y ese objetivo final que es el paciente", ha declarado la consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, durante su intervención en las VI Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) que se han celebrado en A Coruña los días 14 y 15 de noviembre.
En el acto inaugural de las jornadas Mosquera, que ha estado acompañada por Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, y por Francisco Vilanova, director gerente de la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña, ha defendido la innovación, que "tiene que ser un motor importante para este cambio (en el sistema sanitario): tenemos que ser innovadores", ha dicho, y se ha mostrado convencida de que "con la colaboración y la cooperación esto saldrá mejor: seremos más eficientes, más solventes y más sostenibles, ahora y para el futuro".
Tras incidir en las dificultades del momento y en su responsabilidad al frente del Servicio Gallego de Salud (Sergas) en el que "trabajamos más de 37.000 personas", en una organización "muy compleja por su naturaleza, por su organización, por su misión", Mosquera ha señalado: "Somos muchos los implicados en este sistema: los pacientes, los usuarios, profesionales de muy diversos tipos y proveedores, muchos y muy diversos; y para que el sistema responda adecuadamente es necesario que todos y cada uno cumplamos nuestro deber, cumplamos nuestras obligaciones".
"Casi siempre, pero más en el momento actual, convivimos con la incertidumbre y tenemos que tomar muchas veces decisiones muy rápidas, con poca información y decisiones de las que dependen cosas muy importantes; por eso resulta esencial disponer de profesionales capaces, de un sistema bien organizado, de buena información siempre que sea posible y de un entorno seguro. El problema es que la mayoría de las veces no tenemos todo esto", ha añadido.
Modernizar el sistema
En el Sergas, ha explicado la consejera, "hemos hecho una apuesta explícita por modernizar el sistema, y también un compromiso con la gestión eficiente. Tenemos la responsabilidad de ser realistas y adaptarnos a los recursos disponibles, sobre todo en una situación como la actual. Además estamos convencidos de que el sistema sanitario tiene que ser un motor económico del desarrollo de Galicia".
Y ha aclarado que desde el Sergas "queremos garantizar la sostenibilidad del sistema, pero también estamos comprometidos con pagar a nuestros proveedores y con prestar una asistencia de calidad: a veces esto parece la cuadratura del círculo, pero tenemos que conseguirlo".
"Estamos obligados a poner lo mejor de nosotros mismos, el mejor conocimiento, la mejor manera de hacer las cosas... todo eso que nos hace mejores, y todo para ofrecer a nuestros pacientes la mejor asistencia posible. Y si esto siempre es necesario cuando se gestiona dinero público, lo es más en un momento de crisis como el actual".
En este sentido, ha defendido iniciativas de colaboración público-privada puestas en marcha en el Sergas, iniciativas "de colaboración con nuestros proveedores, queremos seguir en esta línea. Quizás las más conocidas son la contratación de alta tecnología mediante un socio tecnológico, la plataforma logística, el nuevo Hospital de Vigo...queremos seguir trabajando en esta línea, con contratos de riesgo compartido, o de compra pública innovadora o de compra precomercial".
Por su parte, Joaquín Estévez se ha felicitado por el hecho de SEDISA en las Jornadas Nacionales supere el récord de participantes, cerca de 300. "Se demostrará que, en una situación como la actual, para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario es importante la participación de la Administración, de los clínicos, de los profesionales de la gestión clínica, de los directivos de la salud, de los pacientes y de las industrias del sector, ha dicho, y ha adelantado que el año próximo las Jornadas se celebrarán en Tenerife; y en 2015, el Congreso Nacional de Hospitales en Elche y Alicante.
Francisco Vilanova ha explicado que del Complejo Universitario Hospitalario de A Coruña, que ha acogido las Jornadas, forman parte "cuatro hospitales, y junto al Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, 72 centros de salud, 13 PACs y tres centros de especialidades, conformamos el Área Sanitaria Integrada de A Coruña, que da asistencia a 570.000 habitantes".
Una conferencia clarificadora
La conferencia inaugural de las VI Jornadas Nacionales la ha impartido Pablo Isla, presidente del Grupo Inditex desde el año 2011, quien ha disertado sobre una experiencia de gestión fuera del ámbito de la Sanidad: la que producido el llamado 'milagro' Inditex. Tras mostrar su "admiración" por los profesionales sanitarios, lo cierto es que el relato de Isla ha llevado a la comparación entre algo tan distinto como una empresa textil y la Sanidad.
Ha sido así porque Isla ha hablado de la importancia de los pequeños detalles, de dar autonomía a los encargados de las tiendas para que desarrollen su actividad y sus ideas de venta, de que lo crucial es la relación del vendedor con el cliente; y todo ello, en una empresa "en la que permanentemente entran novedades, hay un flujo constante de actividad y con un montón de proveedores" y en la que se promueve la promoción interna, se respetan los derechos laborales de sus trabajadores y su implicación e identificación, el gusto por lo que hacen y porque no sea "un trabajo más"; una empresa que, siendo muy grande, no pierde ciertos hábitos de empresa pequeña y "mira hacia el futuro".

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