martes, 12 de noviembre de 2013

Las nuevas plataformas de crecimiento impulsan las ventas de Almirall en el tercer trimestre de 2013 :: El Médico Interactivo ::

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Las nuevas plataformas de crecimiento impulsan las ventas de Almirall en el tercer trimestre de 2013


Barcelona (12/11/2013) - Redacción

• La compañía, que en este periodo cumple sus previsiones, continúa los lanzamientos de Eklira Genuair en el mundo, y aclidinio es ya su producto más importante de ventas: se encuentra disponible en 17 países

• Presentada a registro la combinación de aclidinio/formoterol en la UE; nuevos resultados y datos positivos de la franquicia de aclidinio y de abediterol presentados en congresos científicos clave

Almirall, compañía farmacéutica internacional con sede en Barcelona, ha anunciado sus resultados del tercer trimestre de 2013; éstos se mantienen en línea con los objetivos financieros para la temporada. A 30 de septiembre, los ingresos totales alcanzaron los 611,4 millones de euros (-13,5 por ciento), incluyendo Ventas Netas de 511,3 millones (-3,7 por ciento) y otros ingresos de 100,1 millones (-43,0 por ciento). La reducción de otros ingresos es consecuencia de los excepcionales hitos obtenidos en el tercer trimestre de 2012, relacionados con la aprobación de aclidinio por la FDA y la EMA.
En línea con las expectativas de la compañía, se observó una aceleración del crecimiento de las ventas netas (+6,6 por ciento) en el tercer trimestre de 2013 respecto al de 2012. Las nuevas plataformas de crecimiento (aclidinio, linaclotida, Sativex y la franquicia de Dermatología) crecieron un 30 por ciento y representaron el 32 por ciento de las ventas.
Eklira Genuair, actualmente disponible en 17 países, incrementó sus ventas hasta los 60,9 millones de euros, lo que consolida a la franquicia respiratoria como el área terapéutica líder en ventas con 154,8 millones de euros (+11,1 por ciento respecto a 2012) y a Eklira Genuair como el producto más importante en ventas para Almirall.
Steve Lewington, Senior Director Global Marketing and Medical Affairs, ha comentado: "Creemos que el perfil único y diferenciado de Eklira Genuair supone un beneficio para los pacientes, los médicos y las autoridades sanitarias y permitirá que el producto se administre y se acepte de forma progresiva, estando disponible en un mayor número de países".
Por otro lado, el lanzamiento en Europa de Constella es prometedor y ya ha empezado a mostrar los primeros resultados positivos. El producto ya está disponible en nueve países para el tratamiento del síndrome del intestino irritable con estreñimiento.
Después de llegar a un acuerdo sobre el nuevo precio de reembolso en Alemania para Sativex continúa el impulso del esfuerzo comercial a nivel de la organización local germana. El producto está ahora disponible en diez países, y la compañía planea seis nuevos lanzamientos en 2014.
Cerca de 30 lanzamientos
Teniendo en cuenta todo lo anterior, Eduardo Sanchiz, Consejero Delegado de Almirall, ha comentado: "Estamos orgullosos de haber realizado cerca de 30 lanzamientos de Eklira Genuair, Constella y Sativex este año, y de haber sido capaces de demostrar, como nunca antes, nuestra capacidad para llevar a cabo una ejecución óptima a nivel comercial a través de nuestras filiales, así como de nuestros socios en Europa y Estados Unidos. Esto se refleja en el acelerado crecimiento de las ventas en el trimestre y esperamos cumplir nuestros objetivos financieros para este año anunciados previamente".
Debido a la mayor proporción de ventas de productos propios del portfolio, el margen bruto a fecha de 30 de septiembre se situó en 336,9 millones de euros (65,9 por ciento de las ventas netas), mostrando una importante mejoría respecto al mismo periodo de 2012 (60,2 por ciento). Almirall prevé alcanzar un margen bruto de alrededor del 65 por ciento de las ventas netas a finales de este año, y de alrededor del 70 por ciento en 2015.
Según lo esperado, los gastos en I+D volvieron a niveles más normales de 90,7 millones en comparación con los 116,5 millones (-22,1 por ciento) del mismo periodo del año anterior.
Un año después del lanzamiento de Eklira Genuair, Almirall continúa centrada a nivel operativo en una cifra sin precedente de lanzamientos nacionales. En este contexto, los gastos de SG&A (ventas, general y administración) fueron de 337,4 millones de euros, un aumento significativo del 20,4 por ciento, aunque menores que los comunicados en el primer semestre de este año. La compañía está preparando sus planes para 2014, año en que la intención es aprovechar la experiencia obtenida con los recientes lanzamientos y analizar los avances y cambios ocurridos en el ámbito sanitario con el fin de llegar a un equilibrio adecuado entre las inversiones, los recursos y las oportunidadescomerciales.
Como consecuencia de estas importantes inversiones comerciales, el EBIT y el EBITDA disminuyeron a 7,6 millones (-92,4 por ciento) y a 59,3 millones (-60,5 por ciento), respectivamente. El resultado neto normalizado se sitúo en 21,8 millones (-76,1 por ciento), en línea con las previsiones.
Almirall mantiene un sólido balance sin deuda financiera, 49 millones de euros en caja y patrimonio neto representando un 70,5 por ciento del activo total.
Nuevos y positivos datos de activos respiratorios
"Las últimas semanas han sido apasionantes para los departamentos de I+D, ya que se han conseguido tres hitos clave: la presentación del registro de aclidinio/formoterol en Europa, la presentación de datos nuevos de aclidinio y de abediterol en el Congreso de la ERS en Barcelona, y la primera presentación pública de datos de aclidinio/formoterol en el congreso CHEST en Chicago", ha declarado el Dr. Bertil Lindmark, director general ejecutivo I+D.
El 4 de noviembre, Almirall presentó la solicitud de registro de la combinación de aclidinio/formoterol a la EMA y la compañía prevé que comunique su opinión durante el cuarto trimestre de 2014.
Los puntos más destacados de todos los datos presentados en los congresos científicos mencionados anteriormente han sido: aclidinio reduce la intensidad de los síntomas nocturnos y las limitaciones en las actividades matutinas; el efecto broncodilatador de abediterol en dosis de 2,5, 5 y 10 μg fue significativamente mayor; y todas las combinaciones de aclidinio/formoterol en dosis fijas mejoraron la broncodilatación y fueron bien toleradas, con un perfil de seguridad parecido al de placebo.
Almirall tiene un programa de desarrollo interno de MABA en curso en el que hasta ahora se han sintetizado dos nuevas entidades químicas. Los datos comparativos indican que tienen perfiles competitivos. Estas moléculas de acción doble son la plataforma para obtener en un futuro un tratamiento de combinación triple para los pacientes con EPOC. Una de las nuevas entidades químicas (LAS190792), que tiene un claro perfil de administración una vez al día, ha entrado en fase I en combinación con el inhalador Genuair.
El resto de la cartera de productos en desarrollo de Almirall sigue avanzando según lo previsto. Entre ellos destacan dos productos que están en fase III: LAS41008, un compuesto dermatológico para la psoriasis, y Sativex, para la indicación de dolor oncológico. Está previsto que los resultados de estos ensayos en fase III se hagan públicos en 2014.

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